¡Dios, esto si que es 3D!

Pese a que Kiss me gustan bastante, nunca le presté la suficiente atención a este noventero ” Psycho Circus (lo habré escuchado una vez hace mas de un lustro) hasta que nuestro querido Johnny Packard, decidió desinfectar su biblioteca musical  y regalármelo por mi reciente cumpleaños, acompañado de una inquietante frase: ”Tu lo vas a saber valorar mejor que yo”. ¿Cual podría ser el motivo de que Johnny quisiera encasquetarme a toda costa esta obra? ¿Lo relacionaria tal vez con bonitos momentos pasados y necesitaba quitárselo de en medio para no sufrir mas? ¿ Sería un intento de destrozar mi fanatismo por Kiss y por lo tanto amargarme el cumpleaños? Pues no, al ver el plástico en vivo y en directo lo comprendí. La portada habla por si sola.

Después de ver que no había mala intención por parte de Johhny y entender que simplemente no quería, como buen amante de lo bello, tener a ese payaso en su casa, decidí sumergirme en este lp con valentía y no os puedo engañar, el diseño del artbook tiene algo que me atrapa de verdad.

Cuando los Kiss dejaron de ser nazis

Kiss son un grupo que entiende de marketing, no hay duda y este era el primer álbum post-reunión por lo que lo tenían a huevo y mas a finales de los oscuros 90, época en la que el glam y el hard rock no estaban de moda en absoluto, una oportunidad de oro en un momento difícil. Pero parece que esta sonada reunión no fue algo espontaneo, fue premeditado y con la mayor de las alevosías. Peter Criss y Ace Frehley fueron utilizados, ya que Ace solo participa en tres canciones del álbum y Criss solo toca la batería en ‘‘Into The Void”. Al menos cantan en unas cuantas canciones, y que pena que no lo hagan mas en el disco, porque protagonizan los mejores momentos de ”Psycho Circus”. He encontrado algunas incoherencias en cuanto a las cifras, pero todo se resume a que tocan POCO.

Kiss, con caras de muy malotes.

Como es normal potenciaron al máximo el regreso de la formación original y vendieron de todo. Sacaron en 2001 un video juego para Dreamcast titulado ”Kiss- Pyscho Circus: The Nightmare Child” diseñado por Tod McFarlane creador de la saga ”Spawn” que ademas les hizo algún que otro cómic. También vendieron el magnífico video del primer single ”Psycho Circus” en VHS  ¡y con gafas 3D! , del que según he leído, el 3D era inexistente y lo que es peor, Peter Criss y Ace Frehley salen haciendo playback, como es normal en los videos,  con la diferencia de que en esta canción no grabaron nada, tuvo que ser dura la interpretación.

¿Slipknot?

Hay una cosa que me gusta mucho de ellos, sea de la forma que sea, haciéndolo mal o bien, siempre han estado en boga y han sabido adaptarse mas o menos a todas las modas, manteniendo su sello, con nivel, y este disco no es una excepción, que es bastante heterogéneo, ya que las composiciones cambian bastante según el autor. Los temas de Stanley suenan a los Kiss de toda la vida:  ”Psycho Circus”, ”Raise your glasses”, ”Dreamin” y sobre todo la balada ”I finally found my way’‘ cantada por Peter Criss con un muy buen resultado. En definitiva son cortes de mucha calidad y no tienen tanta influencia noventera como los de Simmons, que a veces suena un poco trillado sobre todo en ”Within” aunque consigue hacer uno de los temas mas emotivos ”You Wanted The Best” único tema en el que cantan todos. Pero el puesto numero uno es para ”Into The Void” cantada y compuesta por Ace Frehley, buenísimo.

Top Octubre 1998

Total, acabaron llegando al puesto 3 en el Billboard 200 mas que por el disco por la controversia y es una pena porque tiene buenas composiciones.

7/10