Vivimos en un mundo en el que la palabra economía tiene un gran peso, las primeras entradas del diccinario de la real academia española dicen esto:

– Administración eficaz y razonable de los bienes.

– Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escaso.

– Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios.

Pero cuando uno investiga un poco, se da cuenta que esto no es así, y solo caben dos posibilidades, o bien la gente que dirige el mundo son unos inéptos, o bien saben muy bien lo que están haciendo.

Se podría hablar de la economía del transporte y distribución de bienes materiales, de lo poco eficiente que es transportar mercancías de un lugar a otro, pues aunque en terminos monetarios parezca que importar productos de otros paises resulte más barato, es todo en apariencia pues el consumo de tiempo, energía y recursos empleado en el transporte no se tiene en cuenta, y el hecho de que parezca más barato es debido a la explotación de los recursos de otro país, ya sean naturales como humanos, ejemplo de ello son los bajos sueldos que se pagan en algunos paises por hacer el mismo trabajo que en otros.

Pero voy a hablar de la economía o más bien deseconomía de la alimentación.  Se habla mucho de la gente que pasa hambre en el mundo, se habla mucho de que hay personas que aman mucho a los animales y no mueven un dedo por sus semejantes, pues hoy quiero poner al descubierto todos esos mitos, que solo demuestran un alto grado de ignorancia. Y esta ignorancia es así porque a las personas en el fondo no les interesa conocer la verdad, no quieren ver los hechos, no quieren investigar, prefieren poner la tele y ser manipulados, porque los que quieren conocer conocen,  porque los hechos son claros y están al alcance de cualquiera y aquí voy a exponer algunos.

Según el  Departamento de Agricultura  de EEUU se utilizan

– 16 kilos de cereales para producir 1 kg de carne de vacuno
– 10 calorias de combustibles fósiles por caloría obtenida de carne

Estas dos afirmaciones por si mismas deberían ser suficientes para poner el grito en el cielo.

Imaginemos que tenemos dos bicicletas conectadas a un generador de comida, una en la que pedaleando una hora produce un plato de comida y la otra que necesita 16 horas de pedaleo para generar ese plato de comida, además del pedaleo deberíamos gastar 10 unidades de energía extra porque sí y emitiríamos a la atmosfera gases contaminantes. Dudo mucho que nadie eligiera montarse en la segunda bicicleta, pues el que montara en la primera pedalearía una hora y luego saldría a disfrutar de la comida, de la naturaleza, a estar con sus amigos y familia, mientras el otro estaría 16 horas pedaleando para salir y ver un mundo contaminado, en la que la gente pasa hambre,  los animales sufren, etc. Verdad que no tiene sentido, entonces porque nuestros economistas eligen la segunda opción. Quizás es porque me he olvidado de un dato, el que está en la segunda bicicleta pedaleando 16 horas, cada 5 horas recibe un placentero estímulo en el paladar con sabor a carne. ¿Merece la pena?

He aquí una tabla resumen de productividad por hectarea y año en kilos de diferentes cultivos, como se puede ver en la segunda columna dedicar terreno a la cría para carne no solo aporta escaso rendimiento sino que además consume una cantidad importante de energía. Yo pensaba que este cuadro estaba mal cuando vi esa cifra ridícula por hectarea,  lo reconozco no me lo creí, pero busqué en google al azar y en la primera página que encontré se vanagloriaban de haber aumentado un 100% el rendimiento en los ultimos 5 años pasando de  30 a 50 kg de carne por hectarea y año. Cualquiera que lo observe verá un despropósito en estos datos.

Rendimiento por hectárea datos en cultivos de Brasil
Rendimiento(kg/ha/año)    Cal/Kg
Maiz                        6548                                      3610
Soja                        2512                                       4000
Alubias                 3816                                       3370
Arroz                     3675                                      3570
Trigo                      2203                                      3320
Carne                           34                                    -2100

Otro dato más revelador, el consumo de cereales por año en EEUU para humanos y para animales de cría, esto evidencia que estamos alimentando animales que consuemn 10 veces más alimento que las personas para luego comernos al animal, algo completamente ineficiente.

Humano                                                                77Kg año /persona
Pienso para animales                                    663 Kg año/ animal

Rendimiento de la producción de los diferentes tipos de carne, % entre proteina vegetal consumida por el animal y aportada para el consumo humano. Evidentemente porcentajes inferiores al 100% indican ineficiencia.
Carne Vaca    Rendimiento 6%    17:1
Carce Cordero    Rendimiento 9%    11:1
Carne Cerdo     Rendimiento 15%    6.66:1
Carne de pollo    Rendimiento 32%    3:1

El consumo de carne es, energéticamete un despilfarro, otra forma de verlo
1 hectarea de soja mantiene a una persona  5.560 días
1 hectarea de trigo 2.190 días
1 hectera de maíz  885 días
1 hectarea dedicada a la cría de 192 días.

Veamos ahora a que se dedican las cosechas de soja en el mundo
74% pienso animales
17% aceite, biodiesel
9% alimentar humanos

Es curioso que 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, quizás esta cifra es una exageración, tampoco la he comprobado, pero me sorprende que aquellas personas que anteponen al ser humano por encima de los animales, dediquen mayor parte de comida y terreno de cultivo para producir comida para animales que para dársela a los de su propia especie, quizás sea que no consideran seres humanos a las personas del tercer mundo.

Hablemos ahora del agua, teniendo en cuenta que para agricultura se usa el 70% de agua y que de esa agricultura se usa el 75% para alimentar a animales de cría, se está desperdiciando gran cantidad de agua potable de una manera estúpida, pues se podría alimentar directametne a las personas con cereales y evitarnos malgastar, espacio, cultivos y agua. Y lo espacio tiene gran importancia pues en Brasil, primer productor de soja del mundo, tenía un lugar llamado amazonas que como todos saben está deforestándose a marchas forzadas, y sí para hacer cultivos, para alimentar a unos animales, para que luego el ser humano se alimente de esos animales. Esta gente parece que no comprendió que la linea recta es el trayecto más corto entre dos puntos y para la economía eso es importante.

Consumo de agua
Agricultura se usa el 70% de toda el agua
Industria 20%
Casero 10%
Agua para producir un kilo de
Maíz               900 litros
Arroz          3000 litros
Pollo           3900 litros
Cerdo         4900 litros
Vaca        15500  litros

Por último recordar que las emisiones de CO2 producidas por la cria de animales supone el 18% de las emisiones globales de CO2 en el mundo, además de otros gases contaminantes como:

    • 9% de CO2 (dióxido de carbono)
    • 37% de CH4 (metano) –
    • 65% de N2O (óxido nitroso)

Y todo esto unido a el resto de desechos que genera la industria cárnica, que en numerosas ocasiones contamina, riós, mares y océanos.

Me gustaría que estos datos sirvieran de reflexión,  no pongo fuentes porque son datos bastante simples y sencillos, datos que cualquiera puede encontrar, que no se necesita un conocimiento técnico para darse cuenta que son ciertos, y mejor si investigais por vuestra cuenta, así esto no será como ver un documental ponerse triste un día y al día siguiente haber olvidado todo.

En conclusión vivimos en un mundo en el que claramente hay recursos para cubrir las necesidades básicas de toda la población, los hay y lo que es más grave, se demuestra que diariamente se desperdician. Otro punto importante del que hay que darse cuenta es que no podemos esperar que los políticos, gobernantes, gente altruista que va dando enormes cantidades de dinero para “ayudar” a los más necesitados, hagan algo por un mundo mejor. No, debemos ser nosotros, cada habitante del planeta tierra, cada uno puede elegir la opción más eficiente, la opción que permita a todos los demás habitantes del planeta tener una vida digna y actualmente la mejor opción es llevar una alimentación exclusivamente basada en vegetales, cereales, legumbres, frutas, dejando de consumir productos animales ya no solo por ética o respeto al sufrimiento animal, sino por eficiencia y  por amor al resto de seres humanos y futuras generaciones. Es algo que cada uno de nosotros puede hacer, no depende de nadie más que de ti, solo de ti, tómate tu tiempo, investiga, analiza, mira los hechos y no tendrás que elegir, porque la elección ya estará hecha.

Anuncios