Desde 2004 Mike Ness no nos ofrecía un nuevo trabajo y a los que conozcan  la trayectoria  de Social Distortion no verán nada de raro en este gran intervalo de tiempo (siete discos en 30 años)o les gusta cuidar los detalles o son muy vagos. Su anterior larga duracion sex, love and rock n’ roll fue el tributo de Ness al último integrante junto con el, Danell, que falleció en el 2000, así que esta es la segunda vez que se enfrenta casi en solitario a mantener el nivel conseguido con todos esos grandes trabajos que cosecharon el y sus compañeros. Y si, lo mantiene y se mantiene bastante bien.

En Hard times and nursery rhymes disfrutamos de un ambiente mas calmado del que estamos acostumbrados, no hay tantos ritmos acelerados, pero hay grandes medios tiempos, grandes teclados, grandes melodías y grandes coros en una combinación perfecta de punk-rock, rock n’ roll y country. Una autentica maravilla llena de sonidos clásicos, y es que también hay que saber ser típico . Este es el disco que buscabas para irte de picnic con tu novia o para andar con porte melancólico entre tu super campo de maíz.

El plástico de principio a fin se presenta descomunal, con una emotividad incansable que te invita a soñar y a recordar, tal y como narran las letras del Frontman, esos tiempos pasados en los que eras un perdedor,un tipo con mala suerte y de los que ya estas reformado o reformándote.

Empieza bien la cosa  con la enérgica instrumental ”Road Zombie’‘ que me hace recordar a Turbonegro”California” es de las mejores, rock n’ roll muy a lo stones con unos coros soul impagables,”Gimme the sweet and lowdown” sigue manteniendo el nivel con aires pop-punk, después de ”Diamonds in the rough”(ese estribillo) ya encontramos canciones mas rápidas y divertidas como ”Machine Gun blues”, ”alone and forsaken”,”Can’t take with you”(la mas fiestera) o ”still alive” que junto con las mas lentas ”Bakersfield” (un riff para recordar) o ” Far side of nowhere”(campestre al máximo) nos hacen de puente para acabar de buenas maneras con ”take care of yourself” y ”I won’t run more” que me generan ese sentimiento de pena que surge cuando algo bueno se acaba.

Un gran trabajo que aunque no descubre nada nuevo, no cansa  y  transmite mucho.

8’5/10

Escúchalo en Spotify

Temas destacados: ”California”,”Can’t take it with you” y ”Take care of yourself”

Publicación: 18 de enero de 2011
Sello: Epitaph Records
Productor: Mike Ness

Anuncios